RECICLA CON NOSOTROS

Bienvenidos al portal Recicla de "SeawalkertoolS". Investigamos en el campo del reciclaje del poliespán para transformarlo en pintura y nos gustaría presentarles nuestro proyecto de reciclaje "PINTUPAN" (Pintura reciclada del poliespán).

Nuestro proyecto nace porque creemos que podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la cadena de reciclaje de ciertos productos. Por el momento trabajamos en el reciclaje del corcho expandido y del cartón, aunque seguimos trabajando para ampliar nuestra investigación.

¿Qué hace SeawalkertoolS con el corcho blanco?

Este año 2020 hemos conseguido patentar el proceso de transformación del corcho (poliestireno expandido) en un polímero termoplástico (pintura y barniz) en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). El resultado del estudio ha sido una pintura plástica estable que resulta del reciclado del poliespán (corcho blanco). De este modo le podemos dar un segundo uso al poliespán. Además al reciclar el corcho y transformarlo en pintura nos ahorramos tener que volver a fabricar poliestireno para pinturas, pues ya lo tenemos reciclado.


Los usos de esta pinturas son múltiples:

- Impermeabiliza el cartón.(Reciclaje del cartón)

- En cerámica, esta pintura le da carácter de impermeabilidad al yeso, al cemento, al barro.

- Se puede aplicar a la madera en forma de barniz transparente o en color. (Reciclaje de madera)

- Es útil en interiores y exteriores.

- Ideal en arte, se puede mezclar con diferentes cargas y aditivos.

- Disponible en todos los colores o en barniz transparente.


¿Quieres trabajar con nosotros?

En estos momentos estamos colaborando con varias empresas, las cuales nos proveen de todo el corcho necesario para nuestro proyecto en Mallorca. Tenemos que agradecer en este punto a Poraxa s.l. pues es nuestro principal suministrador de poliespán. 

Pero necesitamos más apoyo, hay mas corcho del que nos imaginamos. Estamos buscando personas o empresas colaboradoras que quieran participar en nuestro proyecto de reciclaje.


¿Qué necesitas?

Ya tenemos el abastecimiento de corcho, también tenemos la patente de la fórmula registrada, solo necesitarás la "cadena de montaje". Nosotros te enseñaremos a elaborar la pintura y te asesoraremos en cualquier duda que tengas. Una vez todo esté en funcionamiento podrás elaborar el producto de manera independiente con la licencia de uso de patente.


¿Qué ofrecemos?

- Licencia de uso de la patente. Cesión de derechos de comercialización del producto.

- Suministro de corcho (poliespán), cedido por empresas colaboradoras de Mallorca y particulares.

- Formación referente al proceso de transformación en pintura termoplástica del poliespán.

- Asesoramiento continuo en cualquier duda referente a nuestro proyecto.


Y....¿Qué es el poliespán?

El poliestireno expandido (EPS), también conocido como "poliespán", "porexpán" o "corcho blanco", es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector de los envases y embalajes, además del de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.

Tiene muchas propiedades, pero la mas importante es que como no constituye sustrato nutritivo para microorganismos, no se pudre, no se enmohece ni se descompone. Y es aquí donde se centra nuestro proyecto.


¿Es reciclable?

Pues sí, el corcho blanco o poliespán es reciclable y reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas para otra clase de productos. Tras su uso doméstico, debe ser depositado en el contenedor amarillo destinado entre otros a envases de plástico, latas y briks.


¿Cómo es el proceso de reciclado? 

Se conocen tres métodos principales:

- El principal método consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado.

- Otro método es la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente.

- También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento. En este punto estaríamos nosotros. Transformación del poliespán en pintura.


SI TE INTERESA LA IDEA O TIENES ALGUNA PREGUNTA, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS !!

seawalkertools@gmail.com

10 Razones para reciclar

La Oficina de Sostenibilidad informa sobre las razones más importantes por las que hay que hacer práctica del reciclaje de residuos en la vida diaria:

- Reciclar es responsabilidad de todos

- Se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

- Una gota de aceite usado contamina 1000 litros de agua.

- El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente.

- Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles.

- Disminuye la presión sobre los puntos de reciclaje existentes y aumenta su vida útil.

- Si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse.

- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

- Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

- Por cada envase que se recicla se ahorra la energía.

- Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.