LOS ORÍGENES

¿Dónde nace el Paddelsurf?

El Stand Up Paddle o como lo conocemos por sus siglas SUP es un deporte de deslizamiento, variante del surfing, en el cual nos deslizamos sobre una superficie de agua con una tabla de grandes dimensiones, erguidos, y con la ayuda de un remo.

Si realizamos un pequeño trabajo de investigación podemos encontrar varias referencias que proponen el nacimiento del paddlesurf en Hawái. Si bien es verdad que Hawái ha sido un referente en cuanto al surf, no se puede entender que el nacimiento del surf o el paddlesurf, que precisamente en hawaiano es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de pie, remar, y surfear una ola, se produjera en un solo  lugar sino a lo largo y ancho de nuestra historia.

En nuestra búsqueda por los orígenes de los caminantes del mar (SeawalkerS) nos encontramos diferentes archivos, tipografías, relieves o mosaicos que ilustran el uso de este artilugio que llamamos ahora paddlesurf. 

Realmente es amplia la información que podemos encontrar al respecto, pero podemos diferenciar, desde mi punto de vista, dos grandes grupos de caminantes del mar, los he llamado, los Navegantes (vivían cerca de ríos y lagos) y los Guerreros (vivían junto al mar).

Navegantes y Guerreros

¿Por qué diferenciamos dos grupos?

El grupo de los Navegantes lo he localizado en grandes ríos y lagos donde la función fundamental del uso de esta herramienta náutica era el de navegar, vigilar el territorio o pescar entre otros. En este grupo hemos seleccionado tres tribus que se reparten por todo el globo terráqueo en diferentes épocas de la antigüedad. Estas tribus se encuentran en los siguientes focos geográficos:

- Amazonas: Navegantes del rio Amazonas, eran básicamente pescadores y ayudaban con el transporte. En muchos tramos del Amazonas la navegación es tranquila y el único medio de transporte entre tribus y aldeas era el rio.

- África: Navegantes del Nilo, tenemos referencias del antiguo Egipto 3000ac donde encontramos en diferentes relieves el uso de barcas llevadas en pie por el Nilo. Los navegantes del Nilo eran principalmente recaudadores al servicio de la dinastía que gobernara en ese momento. En un regimen feudal como en el que vivían, los navegantes del Nilo serian los recaudadores de impuestos mas antiguos que se conocen.

- Asia: Pescadores del Cormorán. Encontramos referencias en Asia en los pescadores del Cormorán. Estos pescadores usan una serie de troncos grandes de bambú a modo de paddlesurf para caminar por las aguas.

EL grupo al que he llamado los Guerreros del mar, sin embargo lo he localizado en la Polinesia, Pacifico Norte y Pacifico Sur y en Indonesia.

- Pacifico Norte: Islas de la Polinesia, Hawái, Isla de Pascua entre otras. En estas latitudes nos sorprende la relación que existe entre la cultura popular y la practica del surf. Se observa una relación espiritual en esta practica.

- Pacifico Sur: Costa Oeste de Suramérica. En esta zona de grandes pescadores la practica del surf otorga un valor social añadido. En la tribu serán mas valorados los que posean habilidades para esta práctica, se les considerara grandes guerreros. Aquí encontramos a los Caballitos de Totora o Tup, procedentes del Perú.

- Indonesia: Papua Guinea. Aquí encontramos los temibles cazadores de cabezas. Estas tribus del mar son tremendamente posesivas y luchaban continuamente por el territorito. Al tratarse de muchas islas pequeñas juntas las disputas en el mar estaban garantizadas.

Por lo que veis el uso de este paddlesurf se reparte a lo ancho del planeta y a lo largo de la historia. Vemos también que las formas de la embarcación varían pero la base, hombre que va en pie en una embarcación, no varia.

Pero aun nos queda una pregunta por resolver...¿Cómo pasa el paddlesurf de ser una práctica necesaria para la vida, pues gracias a este artilugio podíamos salir a la pesca diaria, a ser un objeto de veneración que se relaciona con lo espiritual en algunas tribus y que llega a posicionar socialmente a los mejores navegantes en otras?

Tenemos una teoría al respecto. Según hemos clasificado el tipo de caminantes del agua que hemos ido encontrando a lo largo de la historia, tenemos a los Navegantes y a los Guerreros.

Ambos grupos eran básicamente pescadores, unos eran mas posesivos en sus territorios y otros eran mas pacíficos. La única gran diferencia que encontramos entre ellos es que los Navegantes practicaban el paddlesurf en ríos o lagos y los Guerreros en el mar abierto. Si además, observamos las latitudes donde se han encontrado evidencias del uso de este medio de transporte, solo encontramos su uso en el Ecuador, por lo que entendemos que se debe al clima asociado en estas zonas.

Tenemos pues varias tribus que a lo largo de los años han usado este medio de transporte a lo ancho del Ecuador del Planeta. Unas practicaban el paddlesurf en ríos o lagos y otras tribus lo practicaban en el mar.

Ahora si ya podemos ir intuyendo los verdaderos orígenes del Surf con remo o Paddlesurf.

La teoría es la siguiente. Si pensamos que el uso principal de este artilugio era la pesca, que normalmente se producía a primera hora de la mañana, podemos imaginarnos a estos caminantes de las aguas levantándose muy temprano para ir a la pesca, cada uno en su punto del globo y volviendo a mediodía con sus capturas. Pero qué sucede al mediodía con las mareas, las olas o el embat??

Correcto! En las regiones del Ecuador, zona intertropical, los huracanes y la mala mar son constantes, sobre todo a la vuelta de la pesca que debía de ser al mediodía. Imaginaros volver de pescar en la zona del Ecuador en el Pacifico Norte o Sur o en Indonesia a la 13:00 de la tarde, cargado de pescado, subidos a un tronco, atado con lianas y con un palo a modo de remo. El espectáculo estaba garantizado. Y aquí es donde yo encuentro el verdadero origen del SURF o Paddlesurf. Y supongo que de ahí viene la jerarquía social que da el buen uso del paddlesurf, el que domine la tabla traerá el alimento. Y supongo que de ahí viene la relación espiritual del paddlesurf con los individuos, si estoy agradecido a los Grandes Poderes de la Natura, ellos me vendecirán con el regreso a tierra. Y por último, seguramente a alguno de estos Guerreros le pico el gusanillo y un día cualquiera se fue a hacer olas por el simple placer de hacerlo y he aquí el principio real del paddlesurf.


Nota: Esta Historia sobre los orígenes del Paddlesurf es un estudio personal realizado desde un punto de vista mas poético y literario que estrictamente histórico.